sábado, 13 de abril de 2013

Reportaje revelador de diario chileno “La Segunda” nos considera “potencia militar”




Un reportaje del diario chileno “La Segunda” midió el poder del Perú, Argentina y Bolivia, desnudando su terror creciente ante el renacimiento militar de nuestro país. “Perú, en tanto, tiene claro su propósito: reforzar en la próxima década su potencia disuasiva, con material armado que apunta a neutralizar las potencialidades de Chile”, apuntan los periodistas Pablo Collao y René González, autores de la nota. 

“Por otro lado, más allá del nivel de ‘fierros’ (arsenal mayor) que tenga cada país, importa su estado y la capacidad de movilización de su contingente militar: “Mientras Perú ostenta buen prestigio de sus tropas y un trabajo para poner al día su armamento, Argentina tiene un retraso material que se combina con una oficialidad bien formada. Bolivia, en tanto, es el país menos desarrollado en la materia”, añade “La Segunda”. 

$2,122 millones 

Señala el rotativo chileno que el Perú “siempre ha sido una ‘potencia militar media’ en el continente y que hoy tiene una capacidad de “respuesta disuasiva adecuada”, según especialistas consultados Collao y González.
“Sin embargo, es difícil hablar de cuánto realmente gasta Perú en Defensa. El Banco Mundial señala que en 2011 el presupuesto peruano oficial fue equivalente al 1,2% del PIB, mientras que el de Chile llegó al 3,2%”.
“Así, los vecinos del norte habrían contado con al menos $2,122 millones en 2011 (y evalúan fórmulas para que su financiamiento se ligue al desarrollo del gas), que en términos generales se orienta a aumentar su Artillería Antiaérea; reforzar la Guerra Electrónica; Artillería de Campaña y desplegar todo tipo de barreras en un eventual ‘teatro de operaciones’”.
Asimismo reconocen, a través de una infografía con cifras del Banco Mundial, que el Perú les supera en personal militar activo: 115 mil soldados peruanos contra 60 mil chilenos y 393 militares por cada 100 mil peruanos contra 350 por cada 100 mil chilenos. “Los entendidos afirman que cifras del Perú están subestimadas”, aclara “La Segunda” (Ver infografía). 

Angustiados 

La angustia chilena radica en desconocer nuestros gastos e inversión militar. “Según el Stockholm International Peace Research Institute, el Libro Blanco de la Defensa de Perú de 2005 no contemplaba información sobre la estructura o los requerimientos de armamento y en 2012 advertía que ‘la información acerca de los montos transferidos cada año a las Fuerzas Armadas es difícil de encontrar’”.
“‘En los gastos peruanos, hay una inconsistencia interesante’, declaró el experto en temas de Defensa, Eduardo Santos.
“‘Es como cuando alguien te dice que tiene una casa con 500 m2 construidos en La Dehesa (barrio al noreste de Santiago de Chile, es uno de los sectores más exclusivos) y gana un sueldo de $1 millón. No cuadra’, sentencia”.

1 comentario:

CHAT PERUMILITAR